top of page

¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a nuestro cuerpo?






 



¿Qué es el estrés oxidativo?


El estrés oxidativo es un proceso químico que ocurre en nuestro cerebro, una alteración bioquímica. Se produce cuando la oxidación supera los sistemas antioxidantes del organismo, creando un grave desequilibrio entre ambos.

Todos los seres vivos, que utilizamos el oxígeno para vivir, liberamos radicales libres. Los radicales libres son necesarios, ya que actúan contra la inflamación y las infecciones.

Cuando el metabolismo produce una gran cantidad de radicales libres que no es capaz de asumir para eliminarlos, aparece el llamado estrés oxidativo.


Causas del estrés oxidativo


Hemos comentado que un exceso de radicales libres provoca un desequilibrio en el organismo que nos lleva al estrés oxidativo. Pero ¿qué es lo que lo causa?

  • Tener niveles bajos de antioxidantes. Esto puede suceder, por ejemplo, por una mala nutrición. Los antioxidantes naturales se consiguen de ciertos alimentos.

  • Realizar ejercicio físico de alta intensidad con frecuencia. La actividad física vigorosa puede incrementar el consumo de oxígeno en 10 a 15 veces por encima del valor de reposo y eso produce un estrés oxidativo que conduce a la generación de radicales libres y peroxidación de lípidos.

  • La contaminación dentro de casa y fuera del hogar.

  • El sedentarismo.

  • El consumo elevado de alcohol.

  • El tabaquismo activo y pasivo

  • Un descanso insuficiente.

  • La excesiva exposición solar y los rayos solares sobre la piel.

Estas son algunas de las causas de que se acumule estrés excesivo en el organismo. Normalmente, esta acumulación se concentra en el hígado y los riñones que son los encargados, entre otras funciones, de eliminar las sustancias tóxicas.


Efectos del estrés oxidativo: envejecimiento


El envejecimiento causado por el paso del tiempo es inevitable y necesario, pero no lo es la oxidación prematura. Su prevención debería ser una de las principales preocupaciones de la población en materia de salud ya que, podemos hacer mucho por nuestra parte para tratar de evitarlo.

Se asocia en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson, y empieza a ser reconocida su implicación en los trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo los trastornos de ansiedad y la depresión.El estrés oxidativo acelera el envejecimiento prematuro y los trastornos neuropsiquiátricos.

El estrés oxidativo produce un deterioro de los tejidos y por tanto favorece la aparición de diferentes patologías graves entre las que cabe destacar enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer, además del envejecimiento prematuro de la piel o la aparición de diferentes trastornos neurológicos, y numerosas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.



Consejos para prevenir el estres oxidativo


Para prevenir el estrés oxidativo, podemos seguir estos consejos:


Consumir una dieta equilibrada y rica en antioxidantes, como frutas, verduras y frutos secos.

  • Realizar ejercicio físico regularmente, como caminar, correr o nadar.

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol, que pueden aumentar la producción de radicales libres en nuestro cuerpo.

  • Reducir el estrés y la ansiedad, practicando técnicas de relajación como la meditación o el yoga.

  • Tomar suplementos antioxidantes, como la vitamina C o E.


Conclusión


El estrés oxidativo es un proceso que puede tener efectos negativos en nuestra salud, pero podemos prevenirlo siguiendo una dieta equilibrada y rica en antioxidantes, realizando ejercicio físico regularmente, reduciendo el estrés y la ansiedad, evitando el consumo de tabaco y alcohol y tomando suplementos antioxidantes.

Además de esto, si tenemos un Biow en nuestra casa, directamente eliminaremos el estrés oxidativo de nuestras vidas.

Los resultados destacan que los dispositivos Biow revierten la toxicidad de las nanopartículas y aumentan la síntesis de proteínas y la recuperación de energía celular. La evidencia del aumento de los niveles de ATP tras la exposición a los dispositivos biow, muestra un aumento de la eficiencia mitocondrial y una mejora de la actividad metabólica.




12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page